Share this post

El 6 de junio son las elecciones y por ello debes conocer lo que elegirás ejerciendo tus derechos ciudadanos.                     

El próximo 6 de junio de 2021 se realizarán las elecciones tanto a nivel federal como en la Ciudad de México. Ese día tendrás en tus manos el poder de elegir quiénes nos representarán, pero ¿ya sabes qué es lo que se pondrá a votación?

¿Sabes qué significa la diputación migrante o un escaño? Si tu respuesta es sí, conoce a los candidatos; pero si tu respuesta es NO, revisa la información que te traemos a continuación, la cual te ayudará a ejercer tu voto con responsabilidad.    

A nivel nacional habrá 15 estados con elección para gobernador, 30 estados elegirán sus diputaciones locales y se elegirán a 1,900 presidencias municipales, lo cual la convierte en una elección muy amplia y compleja. 

Aquí, en la Ciudad de México, elegiremos a nuestros representantes de 16 alcaldías, 160 concejalías y 66 escaños del Congreso de la Ciudad de México. Ojo, porque también se elegirá por primera vez en la historia una diputación migrante.

¿Qué son las alcaldías y los concejales?

La ciudad de México se divide en 16 alcaldías (antes delegaciones). Azcapotzalco, Miguel Hidalgo y Cuauhtémoc son tres ejemplos; las elecciones 2021 nos permitirán elegir a las 16 personas al frente de cada una. 

A su vez, concejales son las personas que supervisan y evalúan las acciones de gobierno, como por ejemplo, el ejercicio del gasto público.

¿Qué es un escaño?

Si nunca habías escuchado esta palabra, te sacamos de dudas: un escaño es el lugar que ocupa cada diputado del Congreso de la Ciudad de México; en las elecciones de 2021 se elegirán 66 personas. En otras palabras, se eligen 66 diputados.

¿Qué es la diputación migrante?

Por primera vez se elegirá a un diputado o diputada migrante. Tendrá entre sus funciones representar ante el congreso local a la comunidad chilanga que vive fuera del país. Nunca antes se había elegido una diputación desde el extranjero, pero quien resulte electo o electa, ocupará uno de los 66 escaños.

¿Cómo participaremos?

¿Ya estás seguro de conocer a tus candidatos? Recuerda que debes participar con conciencia en este ejercicio electoral. Consulta más información a través del Instituto Electoral de la Ciudad de México.

Publicaciones Relacionadas

23 ABRIL, 2021

Votación y pandemia: ¿Qué procedimiento...

Este 6 de junio hay que votar, pero debemos cuidarnos pues la pandemia aún no termina. ...

0

23 ABRIL, 2021

¿Cuáles son los 11 partidos políticos de...

Conoce la lista de partidos políticos que participarán rumbo a las elecciones del 6 de junio en...

0

23 ABRIL, 2021

¿Por qué son tan importantes las...

Hemos escuchado que estas podrían ser las mayores elecciones de la historia de México ¿sabes por...

0

26 JUNIO, 2018

Carta abierta a los candidatos a la...

El Consejo Mexicano de Estudios de Posgrado A.C. (COMEPO), del cual la Universidad La Salle es...

0

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

X