Share this post

El Grupo SILA, conformado por expertos internacionales, comparte buenas prácticas para la conservación de los archivos lasalianos.                                  

Concluyó la reunión virtual del Grupo de la Sociedad Internacional de Archiveros Lasalianos (SILA, por sus siglas en francés), de la que La Salle México es miembro, con acuerdos en materia de protocolos de acceso a los datos, el sistema de clasificación de los distritos y la creación de un sitio web con recursos de formación para archivos, bibliotecas y museos.

Durante la reunión estuvieron presentes George Van Grieken, secretario coordinador de Investigación y Recursos; Antxon Andueza, secretario general del Instituto; Hilaire Raharilalao y John Fernando, responsables de Archivos – Servicios de Investigación y Recursos Lasallianos; todos de la Casa Generalizia en Roma. Asimismo, Yajayra Grajeda, de los archivos de Latinoamérica; Amy Surak, de los archivos de los Estados Unidos y Erick Iriarte, de los museos lasallianos.

Los participantes charlaron sobre la organización, sistema de clasificación y categorización que deben ser consideradas en los archivos lasalianos de cada distrito, el cual pretende concluir en seis meses. En ese sentido, Yajayra Grajeda habló del los requisitos mínimos que cada distrito debe poner en marcha.

Los asistentes también abordaron los protocolos de acceso (consideraciones para el tratamiento, acceso y protección de los datos) y la normatividad de los archivos lasalianos. De entre ellos, el hermano George acordó crear un documento para compartir con los miembros del SILA y que sirva de guía a los distritos.

Te podría interesar: Obras lasallistas enriquecen a la Feria del Libro Universitario

Por otra parte, con relación a la formación educativa, el grupo SILA de habla Hispana, creará y supervisará una website con recursos de formación para archivos, bibliotecas y museos.

Amy Surak compartió cinco objetivos de la práctica archivista: evaluar la información, adquisición de material, ordenar, descripción del material y su disponibilidad.

Erick Iriarte compartió su experiencia en la investigación de diferentes museos, cómo se han ido formando, la información que incluyen, su legislación y las piezas de la identidad religiosa.

El Hermano George Van Grieken habló sobre el trabajo que se desarrolla en el grupo SILA en Roma respecto a las colecciones, la metodología, los protocolos de clasificación y de las diferencias entre las bibliotecas y los archivos lasallianos, así como de los museos, su naturaleza, valor y preservación.

La Mtra. María Mendoza, coordinadora de la biblioteca La Salle y del Grupo SILA de habla Hispana, revisará las opciones de formación para las personas que se encuentran trabajando en los archivos.

Las reuniones de la SILA sirven como una estructura de conocimiento mutuo y colaboración entre archiveros, bibliotecarios, gestores de museos, para una mayor visibilidad y un mejor futuro del patrimonio lasaliano.

 

Publicaciones Relacionadas

11 JULIO, 2024

Lasallistas ganan segundo y tercer lugar en...

Sus proyectos detectan a aquellos agentes que agravan el asma, para lograr una mejor calidad de...

0

29 JUNIO, 2024

El Principito visita el asteroide LS-1962

En uno de sus viajes por el universo, el Principito llegó a un pequeño asteroide llamado LS-1962.

0

27 JUNIO, 2024

Dr. Lucio Tazzer De Schrijver, fsc, una vida...

Recordamos la trayectoria y el legado del rector que transformó nuestra casa de estudios. ...

3

27 JUNIO, 2024

Elevamos nuestras oraciones por el sensible...

Mensaje del rector de la Universidad La Salle.             ...

0

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.