Share this post

El Grupo Hispano de la Sociedad Internacional de Archiveros Lasalianos hizo un recuento de sus avances.            

La Salle fue parte de la reunión virtual del Grupo Hispano de la Sociedad Internacional de Archiveros Lasalianos (SILA, por sus siglas en francés), en la que se dieron a conocer los avances de los trabajos que se están llevando a cabo con archivos, bibliotecas, museos y repositorios de los diferentes Distritos de habla hispana. 

Los participantes hablaron de los trabajos relacionados con la organización de los archivos de los Distritos: Argentina-Uruguay, Bolivia-Perú, Brasil-Chile, Centroamérica; y de la organización y automatización de la biblioteca y el archivo del Distrito Antillas México Sur (DAMS). Con relación a los repositorios, la Lic. Teresa Rojas, jefa de Cómputo Bibliotecario en la Universidad La Salle México, habló de la importancia de continuar con los trabajos de organización de la información para integrarla al repositorio.

A su vez, la Red Mundial de Museos Lasallistas proporcionó el estatus de la investigación que está llevando a cabo. Al momento ha realizado el mapeo de los museos lasallistas; visitas a los museos de la red; desarrollo de la imagen de la red, ocho charlas de ENREDADOS (diálogos de museos La Salle) en Perú, Colombia, México, Costa Rica e Italia. Mientras que identificó como áreas de oportunidad la creación de una publicación científica, el desarrollo de un documental de buenas prácticas, el establecimiento de una reunión especializada, entre otras medidas.

Te  podría interesar: La Red de Bibliotecas ODUCAL se reunió en La Salle México

Asimismo, el espacio fue una oportunidad para que Antxon Andueza, Secretario General del Instituto, presentara a Alfonso Novillo, quien lo relevará en sus funciones.

La reunión del Grupo Hispano de la Sociedad Internacional de Archiveros Lasalianos contó con la presencia del todos los Distritos de Latinoamérica; de Pedro Álvarez, Visitador del Distrito Antillas México Sur; Hilaire Raharilalao, Responsable Archivos-Servicios de Investigación y Recursos Lasallianos y John Fernando, Asistente de Archivos. 

También participaron los colegas de Bélgica, la Dra. Kristien Suenens y Jo Luyten; y del Grupo de habla Inglesa Amy Surak, nos acompañó como siempre de Casa Generalizia Ana Cascone. La sesión fue conducida por la Mtra. María Asunción Mendoza Becerra, quien es coordinadora de la biblioteca La Salle y del grupo de habla Hispana.

Las reuniones de la SILA sirven como una estructura de conocimiento mutuo y colaboración entre archiveros, bibliotecarios, gestores de museos, para una mayor visibilidad y un mejor futuro del patrimonio lasaliano.

Publicaciones Relacionadas

11 JULIO, 2024

Lasallistas ganan segundo y tercer lugar en...

Sus proyectos detectan a aquellos agentes que agravan el asma, para lograr una mejor calidad de...

0

29 JUNIO, 2024

El Principito visita el asteroide LS-1962

En uno de sus viajes por el universo, el Principito llegó a un pequeño asteroide llamado LS-1962.

0

27 JUNIO, 2024

Dr. Lucio Tazzer De Schrijver, fsc, una vida...

Recordamos la trayectoria y el legado del rector que transformó nuestra casa de estudios. ...

3

27 JUNIO, 2024

Elevamos nuestras oraciones por el sensible...

Mensaje del rector de la Universidad La Salle.             ...

0

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.