Share this post

Conoce el modelo desarrollado por estudiantes de medicina que permitirá una mejor enseñanza neuroanatómica.            

Juan Carlos Posadas, Bryan Vieyra y Anamaría Vázquez, estudiantes de medicina, representaron a la Universidad La Salle en el XX Congreso Panamericano de Anatomía, en Quito, Ecuador. Expusieron, en formato de cartel, la técnica de repleción de vasos sanguíneos para la preparación de encéfalos en cadáveres y su uso para la enseñanza neuroanatómica. 

La técnica de repleción vascular consiste en la inyección de caucho pigmentado en las principales arterias y venas del encéfalo, órgano que se encuentra dentro de la cabeza y que controla todas las funciones del ser humano.

“Al solidificarse este polímero, se realiza una craneotomía circunfleja

y queda al descubierto un modelo anatómico repletado, que le permite al estudiante de medicina

tener una visualización más clara y precisa de las estructuras vasculares y arteriales”, explicó Posadas. 

A su vez, el ejemplar biológico se somete a una fotogrametría, una técnica de modelado a través de los datos obtenidos de varias fotografías, para obtener una representación en 3D. El modelo digital de nuestros lasallistas ya se encuentra en la plataforma de uso gratuito Sketchfab. 

 

Te podría interesar: ¿Qué es el Photobrain? La idea innovadora que une fotografía y neurocirugía

El procedimiento de repleción de vasos sanguíneos combate la problemática de escasez y costos de adquisición de cadáveres para la enseñanza médica, pues un modelo biológico sometido a esta técnica puede ser utilizado para distintas generaciones. 

“Este proyecto busca alentar a otras facultades a replicar lo que nosotros hicimos. Es importante mencionar que, actualmente, el modelo anatómico que obtuvimos se usa para desarrollar las habilidades quirúrgicas”, mencionó Anamaría Vázquez. 

Si bien, la repleción de vasos sanguíneos suele implementarse también a nivel facial y en otras regiones del cuerpo para identificar las estructuras vasculares, el material de repleción propuesto por los lasallistas permite su fácil replicación al ser de bajo costo. 

Con este proyecto, los estudiantes de tercer semestre obtuvieron el primer lugar en la categoría salud de la vigésimo tercera edición del Concurso Lasallista de Investigación, Desarrollo e innovación (CLIDi) y obtuvieron una beca de 7,000 pesos para asistir al congreso. 

Te podría interesar: Investigador lasallista publica artículo sobre razonamiento clínico en la Revista Médica del IMSS

“La experiencia de participar en el Congreso Panamericano de Anatomía en Quito, Ecuador, para nosotros como estudiantes de medicina en el área básica, fue muy enriquecedora. Tuvimos contacto con estudiantes y docentes de distintos países de Latinoamérica, lo que nos dio una perspectiva mucho más amplia de las distintas innovaciones que se están llevando a cabo en el área de las ciencias morfológicas”, dijo Juan Carlos. 

El proyecto de los lasallistas contribuye al Objetivo de Desarrollo Sostenible número cuatro de la Organización de las Naciones Unidas respecto a la educación de calidad. Fue asesorado por el T.F. Eric Alejandro González Sánchez y el Dr. Sergio Ordóñez Velázquez. 

Publicaciones Relacionadas

24 JULIO, 2024

¿Quién es Alegna González, la lasallista...

Promesa de medalla: el 1ro de agosto buscará superar el quinto lugar que obtuvo en Tokio. ...

0

23 JULIO, 2024

¡Oh! La Salle: 5 datos que sólo las y los...

Descubre un poco de la identidad que nos distingue como comunidad.       ...

0

23 JULIO, 2024

Consejo de Filantropía La Salle: un nuevo...

Apoyará a jóvenes lasallistas a alcanzar su máximo potencial académico y profesional. ...

0

11 JULIO, 2024

Lasallistas ganan segundo y tercer lugar en...

Sus proyectos detectan a aquellos agentes que agravan el asma, para lograr una mejor calidad de...

0

Comments

2

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.