Expertos en educación médica señalan nuevas necesidades de estudiantes tras la pandemia
Conoce las observaciones realizadas por un grupo de expertos de las mejores universidades del país. Expertos en enseñanza médica de tres diferentes universidades en México,…

Los especialistas discutieron sobre el caso de ampliar el tiempo de rotaciones clínicas, pues habrá una generación de médicos pronta a ingresar al internado y que no tuvieron tiempo presencial en hospitales. Al respecto, el Dr. Moreno insistió que debería haber una supervisión adecuada e individual antes de evaluar una posible reforma al tiempo de preparación de los estudiantes.
"El 60% del tiempo destinado de la rotación en hospitales era para clases teóricas. El problema es el sistema estándar de producción de médicos donde el estudiante tiene poco margen de apertura a la creatividad. Debemos usar las tecnologías de información para que sea un complemento de actividades presenciales (...) hoy en día la educación es completamente diferente y mucho ha sido por necesidad, pero en el futuro será por conveniencia".
En este sentido, la Dra. Villanueva apuntó a que "la rotación no te garantizaba un aprendizaje, pero está la sensación y preocupación (de los estudiantes) de que saben menos. En los internados será una nueva trayectoria para enfrentar el sentimiento de rezago". Por su parte, el Dr. Lifshitz agregó que en ese sentido "la propuesta de extender la duración de la especialidad y considerar el aumento del tiempo de residencia depende de cómo están organizados los cursos al interior del centro formador".










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