Hoy en La SalleHoy en La SalleHoy en La SalleHoy en La Salle
Menu
  • Institucional
  • Estudiantes
    • Vida en Campus
    • Identidad
    • Formación integral
    • Deportes
    • Arte y Cultura
  • En los medios
Medio: eleconomista.com.mx Especialista: Mtra. Claudia Benassinni / FAMADyC Tema: "El coronavirus también contagió a las audiencias de radio con nuevas tendencias en CDMX"
  • En el primer semestre de 2020, la pandemia provocó un reacomodo de la radio noticiosa y hablada, para beneficio de unos y detrimento de otros, en tanto que la radio musical y la radio pública vivieron notables crecimientos en sus audiencias.
La pandemia de coronavirus alcanzó a la radio capitalina y alteró la conducta de las audiencias que durante el primer semestre del año estuvieron en confinamiento para no infectarse de Covid-19, fundamentalmente entre marzo y mayo, cuando la radio local en su conjunto escuchó el despegue de sus ratings como no ocurría hacía varios trimestres y a contrasentido de la pauta publicitaria que entonces se desplomó por el freno en México de la actividad económica, 18.7% en el segundo trimestre a tasa anualizada. En el primer semestre de 2020, comparado con la primera mitad de 2019, la radio noticiosa y hablada notó un reacomodo de las audiencias, para beneficio de unos y detrimento de otros, en tanto que la radio musical comercial y la radio pública vivieron, salvo contados casos, crecimientos de audiencia. El mejor mes para la radio capitalina en general fue marzo, por los 9.53 millones de escuchas que consiguió ante los 8.94 millones de ese mismo mes en 2019, cuando el confinamiento por la pandemia se hacía también generalizado en todo el país. Y aunque varias emisoras de distinto corte sumaron oyentes con la emergencia sanitaria, el saldo semestral fue negativo para toda la radio con pérdida de cerca de medio millón de radioescuchas, -4.29%, porque las personas en algún momento de su confinamiento también migraron a otros proveedores de contenidos como la televisión y las plataformas digitales. Estas conductas serían resultado de que las audiencias prefirieron dejar conceptos de comunicación que pusieron demasiado el acento en asuntos políticos, económicos o sanitarios al arranque de la crisis por la Covid-19, para buscar otros contenidos más imparciales o porque optaron por aquellos que los sacaran por algunos momentos de su “realidad confinada”, estimaron observadores de esta industria. Durante el primer semestre del 2020, la radio continuó procesos que ya había iniciado meses atrás y conoció más plenamente del funcionamiento y conveniencia de tener al aire estaciones y programas que se originaron en 2019 o al arranque del año. Entre enero y junio fueron protagonistas de la radio las emisoras Aire Libre, Acustik, Ondas de Paz, Match y La Mejor, y por grupos empresariales destacaron como personajes MVS Comunicaciones, Radiópolis, Grupo ACIR y Grupo Radio Centro, cuyo trabajo de recomposición para regresar al liderazgo pleno de la radio capitalina y la solvencia financiera ha abierto oportunidades para terceros radiodifusores. Radiópolis, Fórmula y ACIR lideraron la radio noticiosa y hablada En radio noticiosa y hablada el gran ganador es W Radio de Radiópolis, que pese a las inquietudes que desde hace un año presionaron a la estación por el traspaso de su derechos de operación de Grupo Televisa hacia Grupo Coral y ahora con la incertidumbre por una supuesta operación plena del grupo español Prisa de la señal, el otro socio, que contravendría las leyes mexicanas sobre inversión extranjera, la emisora se pudo colocar como la primera del rubro noticioso y hablado: brincó cuatro lugares en el ranking general del segmento y agregó más de 100,000 oyentes netos en el promedio enero-junio de 2020. Después de la W, el siguiente beneficiado por los meses de la pandemia fue la emisora 88.9 Noticias de Grupo ACIR, pues adicionó cerca de 90,000 oyentes netos en todo el primer semestre del año y La Octava de Radio Centro, aún con la combinación con el concepto musical Universal Stereo y la mudanza constante de frecuencia que la hizo perder y ganar oyentes, se ubicó en el sexto general de entre las noticias, con 255,000 oyentes promedio en el periodo. Con la pandemia, el liderazgo de la radio hablada y noticiosa cambió en la Ciudad de México y su área metropolitana: El primer sitio lo ocupó W Radio 96.9, seguido por Radio Uno 104.1 y después por 88.9 Noticias, de acuerdo con mediciones de la casa INRA para este medio. Es decir, en el primer semestre del 2020, tres grupos de radiodifusión pelearon fuerte por el liderazgo del segmento de los noticieros, cuando hace un año dos empresas se repartían las tres primeras posiciones. Otros grupos, algunos nuevos, aunque agregaron oyentes a su programación, se mantienen en la misma posición del ranking general que un año antes.

“Se da por hecho que en radio la audiencia se mantiene y hoy no necesariamente está ocurriendo así. El agotamiento de conceptos en ese segmento es una variable que no suele considerarse en radio, pero la gente comienza aburrirse de formatos de radio hablada de un solo conductor que nada más reparte tiempos y donde sólo él toma decisiones en las noticias, eso ya está fuera”, estimó Claudia Benassini, profesora e investigadora de contenidos y radiodifusión en la Universidad La Salle.

“Lo de la W Radio es interesante, porque subió mientras otras emisoras bajaron de manera importante, mientras que La Octava ha hecho cambios en contenido y formatos. Eso les ha costado mucho trabajo y dinero, pero allí también traen una propuesta distinta”.

Ke-Buena y Los 40 amarraron su liderazgo en el entretenimiento de CDMX La radio musical y de entretenimiento ganó audiencia con la pandemia. La Ke-Buena 92.1 y Los 40 101.7 de Radiópolis y Amor 95.3 de ACIR están entre los ganadores: La estación grupera ahora propiedad de Grupo Coral repuntó 23.99% en el semestre y 18.40% la estación de Los 40, en tanto que Amor de Grupo ACIR creció 47.28%, la mejor marca del rubro. Los expertos creen los crecimientos en Ke-Buena obedecen también a programas altamente populares como el Panda Show y Los Hijos de la Mañana y la barra matutina de Rocío Córdova, para el caso de Amor. Esos formatos también repercutieron en que La Z 107.3 perdiera 3.02% de sus oyentes y que Stereo Joya saliera en el semestre del top ten de las musicales. Con la irrupción de La Mejor de MVS Comunicaciones en junio pasado y ya con el décimo lugar de popularidad en su bolsa, es seguro que la tabla cambiará para el final de año. En el ranking musical y de entretenimiento, cinco cadenas comerciales lideraron el semestre: Radiópolis, ACIR, Radio Centro, MVS y NRM Comunicaciones, en ese orden. El damnificado aquí es Grupo Radio Centro, dado que históricamente colaba cinco estaciones en la tabla del segmento y en esta ocasión Universal Stereo y Stereo Joya quedaron fuera del conteo. El NRM ocupó así esas posiciones con las emisoras Oye y Beat. Jorge Bravo, director de la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (Amedi) y reconocido observador de la industria de la radio y la televisión, dice que aquí la pandemia trastocó las conductas de las audiencias, pero el cambio no será para siempre. “La pandemia reconfiguró la audiencia y el consumo de la radio, pero no necesariamente va a ser permanente. Las personas tuvieron que estar más en sus hogares y una forma de distraerse fue encender la radio musical. También hubo una saturación de temas informativos redundantes en coronavirus y sus consecuencias, pero la caída de esos noticiarios pudo deberse a que buena parte de la escucha es en automóviles, y hubo una restricción en la movilidad. A cambio de escuchar los noticiarios en el transporte había la oportunidad de encender la televisión”. La radio pública se benefició con la pandemia La radio pública en la capital también notó aumentos en sus audiencias, después bajas de audiencias en algunos de sus segmentos en 2019 y en un periodo marcado por los recortes presupuestales generalizados y divergencias con los sindicatos, como fue la historia del Imer en los últimos meses. El indiscutible beneficiado es Reactor del Imer, con cerca de 40,000 oyentes ganados en el primer semestre. Pero las celebraciones son para todos los medios públicos, dado que Radio UNAM, en el combo AM/FM, creció 23.22% sus audiencias; Ibero 90.9 lo hizo en 25.46% y Radio Educación creció otro 17.69% sus escuchas a un año de operar su señal de FM. Horizonte, también polito de noticieros del Imer, despegó su marca en 27.96 por ciento. “Los cambios en los medios públicos coinciden con los cambios en las administraciones. Aleida Calleja y Gabriel Sosa Plata han trabajado mucho y ahí se ven los resultados (...) Hay un buen incremento de radioescuchas en relación con el año pasado. Habría que ver lo que sigue para saber si la radio pública se re posiciona. La apuesta sobre todo de Aleida Calleja es por una audiencia joven y Gabriel Sosa acaba de hacer un concurso para nuevos contenidos también de y para jóvenes”. Los medios públicos no pasaban por un mejor momento desde anteriores administraciones, pues con la presente, el Instituto Mexicano de la Radio perdió 10% de presupuesto en su primer ejercicio con Aleida Calleja y Radio Educación, 11% con Gabriel Sosa Plata. Ello obligó a ambos directores a sumar esfuerzos en compartición de contenidos que funcionaran en la otra estación y, en el caso del Imer, a buscar la renta de su infraestructura pasiva para terceros grupos, incluso comerciales. “Sí se nota una mayor penetración de los espacios públicos de radiodifusión también por la pandemia y un esfuerzo por informar con calidad y sin tanto sesgo oficialista, pero su reto será conservar esas audiencias después de la emergencia sanitaria e incrementar su oferta hablada pero de opinión y análisis”, comentó Jorge Bravo, de la Amedi. La otra noticia en cuanto radio pública, social, indígena y comunitaria, está en que la emisora feminista Violeta Radio, de reciente creación, tuvo 12,801 oyentes promedio entre enero y junio y su mejor mes fue marzo, con 18,349 oyentes, cuando en la capital arrancó la Jornada Nacional de la Sana Distancia por la pandemia.  

En los medios

El coronavirus también contagió a las audiencias de radio con nuevas tendencias en CDMX

Medio: eleconomista.com.mx Especialista: Mtra. Claudia Benassinni / FAMADyC Tema: “El coronavirus también contagió a las audiencias de radio con nuevas tendencias en CDMX” En el primer semestre de 2020, la pandemia provocó un reacomodo de la radio noticiosa y hablada,…

00

En los medios

Estiman retroceso de 7 años en sistema educativo por pandemia

Medio: forbes.com.mx Especialista: Dir. Alejandro Enríquez / FHyCS Tema: “Estiman retroceso de 7 años en sistema educativo por pandemia” Las clases a distancia por la pandemia de coronavirus podría hacer perder al sistema educativo los avances de los últimos 7…

00

Institucional

¡Conoce nuestros logros en comunidad! 9 Razones para seguir el noveno informe del rector

Estos datos harán imperdible el recuento de nuestros aportes como comunidad.             Para reconocer cómo en Comunidad Crecemos, el Dr. Enrique A. González Álvarez, fsc., rector de la Universidad La Salle, rendirá su 9o informe de gestión…

10

Colaboradores

Lasallistas sin fronteras: El doctor mexicano que dejó huella en medio oriente

Conoce el legado del Dr. Jorge Antón, reconocido cirujano egresado de nuestra universidad.                                                       …

00

En los medios

Retos de el regreso a clases

Medio: TVC Especialista: Mtro. Rafael Pasarán / FN Tema: “Entrevista con Mtro. Rafael Pazarán, especialista de la Universidad La Salle” 00:00:10 Retos del Regreso a Clases 00:00:15 Ciberseguridad 00:00:34 Principales Riesgos 00:00:40 Zoom 00:00:47 Migración de los Niños 00:00:51 Superficie…

00

En los medios

Prohibición al consumo de alimentos chatarra por menores de edad

Medio: ADN 40  Especialista: Dr. Felipe Gaytán / FHyCS Tema: “Prohibición al consumo de alimentos chatarra por menores de edad” 00:00:04 Prohibición al consumo de alimentos chatarra por menores de edad 00:00:16 Impacto en le desarrollo económico 00:00:35 Tabasco 00:00:37…

00

En los medios

Mundo ciclista

Medio: Reporte Índigo Especialista: Mtro. Claudio Nieto / FAMADyC Tema: “Mundo ciclista” El coronavirus ha impactado de diversas formas a las personas en el mundo, la interrupción de las actividades ha llevado a los gobiernos y sociedades a adquirir nuevos…

00

En los medios

¿Cómo organizarnos en horarios de clase ante nuevo ciclo escolar?

Medio: Canal 21 – Capital 21 Especialista: Mtra. Raquel Elias / CIVE Tema: “Entrevista con Raquel Elias, especialista de la Universidad La Salle” minuto : 0 Folio ya estamos cerrando el primer día esas tercera semana de misiones en nuestra sección…

00

En los medios

Inicio del ciclo escolar 2020 – 2021

Medio: 98.5 – Reporte GI Especialista: Dir. Alejandro Enríquez / FHyCS Tema: ” Entrevista con Alejandro Enríquez, Director de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales” 00:24 Inicio del ciclo escolar 2020-2021 00:33 Cambio del modelo educativo 00:41 Aprendizaje para…

00

En los medios

Regreso a clases por televisión

Medio: Canal 21 – Capital 21 Especialista: Dr. Felipe Gaytán / FHyCS Tema: “Entrevista con Felipe Gaytán, Investigador de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad La Salle” 00:00:29 Regreso a Clases por Televisión 00:00:56 El Universal…

00
  • ←
  • 1
  • 2
  • 3
  • …
  • 191
  • 192
  • 193
  • 194
  • 195
  • 196
  • 197
  • …
  • 386
  • 387
  • 388
  • →

Entradas recientes

  • 10 Cosas que debes saber sobre el Simulacro Nacional 2024
  • Reforma Judicial construida con responsabilidad, llamado lasallista
  • Y después de la graduación ¿qué? Algunos consejos para transitar hacia una nueva etapa
  • Primer Informe del Rector: destaca progresos en excelencia académica, equidad y formación cívica
  • Gaceta Nacional Universitaria: el papel de las IES en la participación ciudadana

Comentarios recientes

  • RAMIRO ROJAS DIAZ en Rector de La Salle será Visitador del Distrito Antillas-México Sur
  • Iñaki en Y después de la graduación ¿qué? Algunos consejos para transitar hacia una nueva etapa
  • hoylasalle en Ya puedes hacer trámites de Gestión Escolar de manera presencial con cita
  • Jaime Martìnez Cruz en Cuándo fueron los primeros Juegos Lasallistas y otros datos que quizás no conoces
  • Vianey Lara en Ya puedes hacer trámites de Gestión Escolar de manera presencial con cita

Archivos

  • septiembre 2024
  • agosto 2024
  • julio 2024
  • junio 2024
  • mayo 2024
  • abril 2024
  • marzo 2024
  • febrero 2024
  • enero 2024
  • diciembre 2023
  • noviembre 2023
  • octubre 2023
  • septiembre 2023
  • agosto 2023
  • julio 2023
  • junio 2023
  • mayo 2023
  • abril 2023
  • marzo 2023
  • febrero 2023
  • enero 2023
  • diciembre 2022
  • noviembre 2022
  • octubre 2022
  • septiembre 2022
  • agosto 2022
  • julio 2022
  • junio 2022
  • mayo 2022
  • abril 2022
  • marzo 2022
  • febrero 2022
  • enero 2022
  • diciembre 2021
  • noviembre 2021
  • octubre 2021
  • septiembre 2021
  • agosto 2021
  • julio 2021
  • junio 2021
  • mayo 2021
  • abril 2021
  • marzo 2021
  • febrero 2021
  • enero 2021
  • diciembre 2020
  • noviembre 2020
  • octubre 2020
  • septiembre 2020
  • agosto 2020
  • julio 2020
  • junio 2020
  • mayo 2020
  • abril 2020
  • marzo 2020
  • febrero 2020
  • enero 2020
  • diciembre 2019
  • noviembre 2019
  • octubre 2019
  • septiembre 2019
  • agosto 2019
  • julio 2019
  • junio 2019
  • mayo 2019
  • abril 2019
  • marzo 2019
  • febrero 2019
  • enero 2019
  • diciembre 2018
  • noviembre 2018
  • octubre 2018
  • septiembre 2018
  • agosto 2018
  • julio 2018
  • junio 2018
  • mayo 2018
  • abril 2018
  • marzo 2018
  • febrero 2018
  • enero 2018
  • diciembre 2017
  • noviembre 2017
  • octubre 2017
  • agosto 2017

Categorías

  • Estudiantes
  • Arte y Cultura
  • Deportes
  • Formación integral
  • Identidad
  • Vida en Campus
  • Institucional
  • voto lasallista
  • interprepas
  • Botones Blog
  • Sin categoría
  • Vida Universitaria
  • Colaboradores
  • Actividades
  • Identidad
  • Noticias
  • En los medios

Meta

  • Acceder
  • Feed de entradas
  • Feed de comentarios
  • WordPress.org
Universidad La Salle

Benjamín Franklin 45, Col. Condesa, C.P. 06140,
México, Ciudad de México
Tel. (52) 55 5278 9500
Contacto: hoy@ulsa.mx

Universidad La Salle
Términos y Condiciones
Aviso de privacidad
Síguenos
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Síguenos en Instagram
Síguenos en Youtube
Síguenos en Linkedin
Profesionales Con Valor
La Salle Universities
La Salle red de universidades

Blog de noticias y actividades de la Universidad La Salle Los artículos firmados son responsabilidad de los autores y no necesariamente reflejan la opinión de la Universidad.

© Universidad La Salle A.C. 2017 Todos los derechos Reservados.

X