Share this post

El ejercicio anual muestra que la institución camina al futuro con esperanza.                                 

 

¿Cómo hemos cambiado en el último año?                                                                       

El Informe del Rector de la Universidad La Salle, un ejercicio anual de rendición de cuentas, garantiza que la institución camina al futuro con esperanza, es decir, con la certeza de que la educación universitaria lasallista tiene sentido para satisfacer las necesidades de formación integral y profesional de las generaciones presentes y futuras. 

Si bien, el primer informe del Lic. José Francisco Flores Gamio, fsc, se da en el marco de los 60 años de la Universidad La Salle en México, adquiere el compromiso de dejar bases sólidas para los próximos 60 años de la educación en nuestro país. 

Ante la presencia de la junta de gobierno, que representa a toda la comunidad universitaria, el Rector presentó la información más destacad de La Salle en materia de docencia, investigación, extensión y transferencia del conocimiento, administración y gobernanza e identidad.  

Estos fueron algunos de los datos del Informe del Rector:  

  • Más de 29,100 lasallistas conforman a la comunidad, entre preparatoria, licenciatura, posgrado, docentes y colaboradores administrativos. 
  • 12,000 personas cursan alguno de los 110 programas con Registro de Validez Oficial de Estudios (RVOE) y más de 14,000 integran a la oferta de 488 cursos y diplomados.   
  • 20 páginas de internet especiales se crearon para el Modelo Mixto La Salle. 
  • 160 estudiantes participaron en un intercambio académico. 
  • La Salle cuenta con 12 licenciaturas en el padrón de alto rendimiento académico de CENEVAL, tres veces más que el ciclo anterior.  
  • 54 estudiantes egresaron de las primeras generaciones de la Maestría en Administración de Negocios (MBA) del Campus Virtual.  
  • Cuatro investigadores se agregaron al claustro para un total de 42 investigadores. De entre ellos, 29 pertenecen al Sistema Nacional de Investigadores (SNI). 
  • 47% más productos de conocimiento científico en SCOPUS en el último año. 
  • 40% de los alumnos reciben algún tipo de apoyo financiero, inversión que significa 210.8 millones de pesos y un incremento del 15% respecto al ciclo anterior.

La Universidad también brindó soporte para contrarrestar los efectos de la pandemia con la implementación de softwares para el aprendizaje y continuó con la capacitación y actualización de docentes y personal administrativo. Así como con la actualización y creación de programas de estudio y talleres. 

El Informe del Rector también mencionó que La Salle también entró por primera vez al QS World International Ranking. Además, obtuvo una gran variedad de premios a nivel nacional e internacional, entre ellos, el sexto lugar mundial en el World Maths Day.  

A través de sus acciones de Responsabilidad Social Universitaria y su participación con el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, La Salle fue reconocida como una de las cuatro universidades que contribuyen a la Agenda 2030 desde la educación. 

Con el objetivo de ampliar el horizonte profesional del estudiantado, la Universidad fomenta la participación en congresos, encuentros, seminarios y concursos nacionales e internacionales.   

En atención al Plan Maestro de Infraestructura y al Plan Tecnológico Institucional al 2030 La Salle, realizó inversiones en la remodelación y construcción de nuevos espacios y para adquirir softwares e infraestructura digital. 

Todas estas acciones atienden a los compromisos que hizo el Rector hace un año: 

1- Acompañar a todos y cada uno de los integrantes de la Universidad. 

2- Conocer a fondo el Plan de Desarrollo Institucional. 

3- Favorecer las estructuras para responder a los nuevos retos. 

4- Fortalecer el análisis de la realidad para facilitar la toma de decisiones.   

5- Reforzar los vínculos que nos conectan al interior de nuestra propia comunidad y con toda la red de universidades La Salle, en México y el mundo. 

Para dar cumplimiento a estos compromisos y a los desafíos de la educación que plantea el ciclo escolar 2022-23, los directivos y colaboradores de La Salle han trazado seis grandes líneas de acción. 

El Rector también aprovechó el informe para recapitular en las celebraciones por los 60 años de la educación lasallista en México. 

En respuesta, el Lic. Pedro Álvarez Arenas, fsc, presidente de la Junta de Gobierno, resaltó la importancia de la unidad, sinergia y sentido común de cada una de las áreas que conforman a la universidad, para contribuir a llevar la educación y sus productos de conocimiento a quienes más lo necesitan. También, invitó a la comunidad a seguir aportando sueños, animados por la espiritualidad y fidelidad creativa, para la consolidación, desarrollo y proyección de los nuevos retos que se encuentren en el camino.

El informe del Rector es una de las ocasiones más importantes para los lasallistas porque gracias a este evento podemos sintetizar cuáles han sido nuestros logros y cuál será nuestro porvenir como comunidad. 

Publicaciones Relacionadas

17 AGOSTO, 2022

Lasallistas intervienen la Condesa para...

Conoce el diseño que integraron los estudiantes de arquitectura a las calles de nuestro Barrio...

0

17 AGOSTO, 2022

Director del Instituto Mexicano del...

Las ciencias químicas tienen la oportunidad de establecer las condiciones necesarias para el...

0

16 AGOSTO, 2022

Comunicado COVID-19 / 42 Nuevas...

Ciudad de México, el 15 de agosto de 2022.               ...

0

15 AGOSTO, 2022

Trabajo colaborativo y visión a futuro en...

La Salle formaliza al Mtro. Jorge Iturbe como Director hasta el 31 de julio de 2025.   ...

0

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

X