Share this post

El ganador del Premio Pritzker comparte su fórmula para transformar las maneras en que habitamos los espacios.                     

En el marco de las celebraciones por el 60 aniversario de la Facultad Mexicana de Arquitectura, Diseño y Comunicación, el arquitecto japonés Ryue Nishizawa visitó la Universidad La Salle para impartir una clase magistral a estudiantes de arquitectura y, posteriormente, una conferencia en el Frontón México.

Ryue Nishizawa es uno de los arquitectos más reconocidos e influyentes de la actualidad. Es la persona más joven en obtener el Premio Pritzker, el galardón más importante de la arquitectura a nivel mundial. Trabaja en Tokio, donde desarrolla proyectos en su propio estudio o en colaboración con Kazuyo Sejima, también ganadora del premio Pritzker y cofundadora, junto con Nishizawa, de la firma de arquitectura SANAA.

Aprender directamente de Nishizawa ha sido una experiencia académica exclusiva para nuestra comunidad universitaria, misma que ha tomado inspiración para explorar nuevas ideas y enfoques que contribuyan a crear un mundo mejor a través de la arquitectura.

Te podría interesar: Con diseño de hotel gastronómico, lasallista gana concurso internacional de arquitectura

Durante esta clase magistral, nuestro estudiantado tuvo la oportunidad de aprender cuatro lecciones que han fortalecido significativamente su formación académica: 

1. Muchos arquitectos proyectan edificios pensando en espacios delimitados, es decir habitaciones. Se obtienen mejores resultados cuando la lógica se centra en la persona y comenzamos a pensar la arquitectura en términos de flujos más allá de espacios estáticos. Tener en mente cómo la gente habitará un espacio o un edificio, cómo se moverá y que hará dentro de él, enriquece y dignifica considerablemente a la arquitectura. 

2. Es común asumir que debe existir un límite claramente marcado entre el interior y el exterior de los edificios. La arquitectura tradicional japonesa nos enseña que esto no debe ser así, la naturaleza y los espacios construidos pueden formar parte de un continuo en el cual se priorice el respeto por la vida y la naturaleza. Desdibujar los límites entre el interior y el exterior ha sido una de las principales aportaciones de SANAA a la arquitectura contemporánea. 

3. La arquitectura occidental utiliza siempre muros, mientras que este elemento es casi inexistente en la arquitectura oriental. A través de sus proyectos, Nishizawa nos ha explicado cómo se pueden construir espacios sin utilizar muros y en algunas ocasiones inclusive sin utilizar columnas. 

4. El consejo específico que Ryue Nishizawa da como inspiración a los estudiantes es que busquen felicidad en la arquitectura y que tengan paciencia. Crear nuevos esquemas en la arquitectura y transformar las maneras de habitar no es una tarea sencilla; sin embargo es algo a lo que vale la pena dedicar la vida. 

A través de experiencias académicas como esta, la Facultad Mexicana de Arquitectura, Diseño y Comunicación busca impactar profundamente en la formación de sus estudiantes. Este acontecimiento no solo es motivo de celebración para nuestra comunidad universitaria, sino que también destaca el compromiso de La Salle por ofrecer experiencias educativas de clase mundial que preparan a nuestros estudiantes para inspirar, crear y transformar.  

Publicaciones Relacionadas

22 MAYO, 2024

Participan lasallistas en tres foros...

Impulsamos a la comunidad a alcanzar su máximo potencial académico y personal.    ...

0

17 MAYO, 2024

Todo lo que debes saber sobre el Tercer...

Entérate de los temas, el formato “cara a cara”, los medios de transmisión y más de...

0

16 MAYO, 2024

Francisco Lozada: tecnología y datos para...

El Profesional con Valor obtuvo una beca internacional para estudiar Tecnologías...

0

13 MAYO, 2024

Nos adherimos a un acuerdo nacional para...

Las IES impulsaremos la creación de políticas públicas y universitarias que fortalezcan la...

0

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.