Share this post

Conoce las propuestas ganadoras en materia de educación, salud, desarrollo humano y social, diseño y tecnología.                     

Concluyó la vigésimo tercera edición del Concurso Lasallista de Investigación, Desarrollo e innovación (CLIDi) con la participación de 245 miembros de la Universidad La Salle. Durante la clausura, las autoridades premiaron a los mejores trabajos de investigación de entre 70 finalistas. 

Del 11 al 13 de octubre, el CLIDi tuvo como actividades una obra de teatro; cinco conferencias magistrales impartidas por investigadores de talla internacional; 12 ponencias invitadas en las áreas de educación, desarrollo humano y social, diseño y tecnología; tres talleres sobre indicadores de impacto social, propiedad intelectual y la agenda 2030; y los miembros de la Vicerrectoría de Investigación se reunieron con 117 colaboradores para socializar sus proyectos de investigación de una manera más accesible. 

En lo que concierne al Concurso Lasallista de Investigación, Desarrollo e innovación 2022, los participantes abordaron cuatro áreas de conocimiento: educación, salud, desarrollo humano y social, diseño y tecnología. Además, presentaron tres tipos de proyectos: de investigación, aplicación y emprendimiento; y participaron en tres niveles: junior, universitario y posgrado. 

Además de La Salle México, en el CLIDi participaron las universidades La Salle Bogotá (Colombia), La Salle Oaxaca, La Salle Puebla y La Salle Pachuca. 

“Visualizamos investigaciones que están comenzando en las diferentes instituciones lasallistas y estamos seguros de que van a culminar en resultados que beneficien en un futuro a nuestra universidad. Todos nuestros concursantes son el orgullo de toda la comunidad lasallista” mencionó el Dr. Eduardo Gómez Ramírez, vicerrector de investigación, y alentó a los presentes a preparar sus proyectos para la próxima edición. 

Te podría interesar: Vicerrector de investigación de La Salle defiende el acceso a la ciencia en la inauguración del CLIDi

Para seleccionar a los ganadores de cada categoría, el comité técnico de evaluación del CLIDi se conformó por tres áreas: científico humanístico, impacto social y escalabilidad-innovación, donde participaron 130 evaluadores. 

Cada proyecto estuvo conformado por tres materiales: resumen en extenso, resumen de divulgación y pitch de divulgación sobre los logros del proyecto y las formas en las que se llevó a cabo. 

Premio 

El Concurso Lasallista de Investigación, Desarrollo e innovación entregó la medalla Hermano Salvador González al primer lugar de cada categoría.  

En el nivel universitario se otorgó a uno de los integrantes de cada equipo ganador el pago de todos los gastos para presentar su trabajo en el Semillero de Investigación que celebrará la universidad de La Salle Bogotá, Colombia, en marzo de 2023.  

Para los niveles Jr. y posgrado, La Salle México dará un apoyo económico de hasta 7,000 pesos por cada proyecto ganador, que servirá para cubrir la cuota de inscripción y viáticos en un evento nacional o internacional donde represente a la Universidad. También, un kit tecnológico. 

Revive la ceremonia de clausura y premiación del Concurso Lasallista de Investigación, Desarrollo e innovación 2022, da clic aquí

Ganadores del primer lugar del XXIII Concurso Lasallista de Investigación, Desarrollo e innovación 

 Desarrollo Humano y Social – Investigación – Junior 

Afectaciones de las redes sociales en la salud mental de los adolescentes 

Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, Universidad La Salle México 

Karla Itzel Ávila Prieto y Jaime Ricardo Michel Lamphar. Asesor: Leonardo Jiménez Loza.

Educación – Aplicación – Junior 

Diseño de una estrategia de aprendizaje para combatir la ausencia de una educación climática 

Preparatoria Santa Teresa, Universidad La Salle México 

Santiago Garduño Beltrán. Asesoras: Circe Guadalupe González Contreras, Diana Elinos Calderón.

Educación – Investigación – Junior (Mejor trabajo del bloque)

La importancia de promover una educación con perspectiva de género en el ámbito escolar a través de talleres para docentes de la Universidad La Salle  

Preparatoria Santa Teresa, Universidad La Salle México 

Renée Carolina Baeza García, Regina Gutiérrez Gamboa, María Teresa Huerta López, Valeria Vivas Vargas. Asesora: Teresa del Carmen Calderón Manríquez.

Salud – Aplicación – Junior

Técnica didáctica de repleción de vasos sanguíneos para la preparación de encéfalos en cadáveres y su uso para la enseñanza neuroanatómica

Facultad Mexicana de Medicina, Universidad La Salle México

Bryan Vieyra Paniagua, Anamaría Vázquez Ortiz, Juan Carlos Posadas Hernández. Asesor: Sergio Ordóñez Velázquez.

Diseño y Tecnología – Investigación – Junior

Generación de hidrógeno verde con energía eólica en La Ventosa Oaxaca

Preparatoria Santa Teresa, Universidad La Salle México

Paris Daniel Falcon Salinas, Sebastián Medina Moreno, José Ignacio Tagle Nardelli Pinto. Asesor y asesora: Miguel Cuauhtli Martínez Guerrero, Perla Karina Peña Prado.

Diseño y Tecnología – Aplicación – Junior (Mejor trabajo del bloque)

Estufa ecológica: alternativa sustentable

Preparatoria Santa Teresa, Universidad La Salle México

Regina Camila Ruiz Ceballos, Valeria Victoria Moreno San Luis. Asesora: Diana Elinos Calderón.

Desarrollo Humano y Social – Investigación – Universitario

Una leyenda por la protección del Bosque de Chapultepec: Carlota en el Castillo

Facultad de Arquitectura, Diseño y Comunicación, Universidad La Salle México

María Susana Díaz Ordaz, Lorena Alessandra Hernández Leyte, Denia Nevarez Rojas, Valeria Ramírez Durán, Paola Sevilla López. Asesor: César Rebolledo González.

Desarrollo Humano y Social – Aplicación – Universitario

El feminismo aplicado en el desarrollo de un proyecto editorial para la educación integral de la Sexualidad para la mujer

Facultad Mexicana de Arquitectura, Diseño y Comunicación, Universidad La Salle México

Dafne Esmeralda Rodríguez. Asesora: María Claudia Benassini Félix.

Educación – Investigación – Universitario

Personas de la tercera edad y su confianza en el uso y aplicación de la tecnología

Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, Universidad La Salle México

Mauricio Apolinar Copto. Asesor: Leonardo Jiménez Loza.

Educación – Aplicación – Universitario

Ciencia a Domicilio: talleres de Ciencia Recreativa en comunidades de Jacala de Ledezma, Hidalgo

Facultad de Derecho, Facultad de Ciencias Químicas, Universidad La Salle México

Luis Enrique Puga Brito, Juan Alberto Reyes Rodríguez, Elías Alejandro Salcedo Barquera, Ana María Sánchez Rodríguez. Asesores: Alejandro Islas García, Jorge Valtierra Zamudio.

Categoría especial: La Educación del Futuro (Mejor trabajo del bloque)

Prevención de violaciones a la intimidad sexual a través de medios digitales en estudiantes de preparatoria La Salle México

Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, Universidad La Salle México

Jazmín Alejandra Fregoso Hernández, Paola Moreno Méndez. Asesor: Jaime Echeverría García.

Salud – Investigación – Universitario

Diseño y evaluación in silico de inhibidores de acetilcolinesterasa para el tratamiento del Alzheimer

Facultad de Ciencias Químicas, Universidad La Salle México

Renata Maclovia Rodríguez Alcántara, Alexa Morales Milpa, Mariana Moreno Trujillo, Lizete Fortozo Rangel. Asesor: Marco Antonio Loza Mejía.

Diseño y Tecnología – Aplicación – Universitario

Análisis espacial de la gestión de residuos plásticos en Colombia

Facultad de Ingeniería, Universidad de La Salle Bogotá

Natalia Andrea Romero Miranda. Asesoras: Beatriz Elena Ortiz, Paula Ocampo.

Diseño y Tecnología – Investigación – Universitario (Mejor trabajo del bloque)

Eliminación de fármacos en agua por medio de ozonación simple

Facultad de Ciencias Químicas, Universidad La Salle México

Jacinta Pliego Murrieta, Alexandra Galina Licea, Diana Laura López Pacheco, Andrea García Oseguera, Diana Karen Calderón Suarez. Asesora: Arizbeth Amitzin Pérez Martínez.

Desarrollo Humano y Social – Investigación – Posgrado

Diseño de herramientas, para crear modelos de indicadores, basadas en la Ciencia del Diseño y COBIT

Facultad de Negocios, Universidad La Salle México

Alberto Méndez Martínez. Asesora: Nayeli Pérez Juárez.

Educación – Investigación – Posgrado

La comunicación asertiva y la empatía como habilidades docentes para mejorar la interacción en el proceso de aprendizaje de los talleres de arquitectura de la FAMADyC

Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, Universidad La Salle México

Karen Rocío Pérez Cárdenas. Asesora y asesor: Rosa María García Jiménez, Leonardo Jiménez Loza.

Educación – Aplicación – Posgrado (Mejor trabajo del bloque)

La Educación inclusiva e integral para la educación básica

Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, Universidad La Salle México

Armando Joel Ramírez Velázquez, César Eduardo Loa Valdez.

Diseño y Tecnología – Aplicación – Posgrado (Mejor trabajo de bloque)

Fabricación del Bloque Residual Ensamblable a base de bagazo y vinaza de mezcal, tierra arcillosa, lodo de papel y mucílago de nopal

Escuela de Ingenierías y Arquitectura, Universidad La Salle Oaxaca

Karol Paulina Luría. Asesora y asesor: Lorena Carina Broca Domínguez, Rafael Alavéz Ramírez. 

 

Publicaciones Relacionadas

17 SEPTIEMBRE, 2024

10 Cosas que debes saber sobre el Simulacro...

Promovemos la cultura de protección civil y conformamos una universidad segura.   ...

0

13 SEPTIEMBRE, 2024

Reforma Judicial construida con...

Estudiantes y profesionales buscan apertura al diálogo inclusivo y una reforma analítica y...

0

2 SEPTIEMBRE, 2024

Y después de la graduación ¿qué? Algunos...

Sigue estas recomendaciones para comenzar en tu nueva etapa como Profesional con Valor. ...

1

30 AGOSTO, 2024

Primer Informe del Rector: destaca progresos...

El trabajo en comunidad permitió a La Salle avances clave en identidad, internacionalización y...

0

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.