Share this post

Conoce el impacto de esta ciencia en la mejora de la calidad de vida.                                             

En su aniversario número 50, la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad La Salle dio la bienvenida a una nueva generación de estudiantes con una Cátedra Prima sobre el impacto de los avances tecnológicos y científicos en dicho campo de estudios. El  QFB Mario Ruiz Hermesdorf, director de Banana One Ingredients y egresado de esta casa de estudios, explicó al estudiantado cuáles son algunas de las tendencias que, desde el área de las ciencias químicas están transformando al mundo.

1. Medio ambiente

Para combatir el deterioro ambiental de nuestra casa común; diversos esfuerzos científicos se dirigen a desarrollar tecnologías que ayuden a mitigar el impacto. Entre ellas, se encuentra el reciclaje químico para reducir los desechos plásticos; la creación de catalizadores para reducir las emisiones de los gases que producen el efecto invernadero; la producción de biocombustibles ecológicos a partir de material orgánico; la inyección de bióxido de carbono en metal líquido para producir burbujas de carbono para reducir las emisiones en procesos de la industria del cemento y acero, entre otras.

Te podría interesar: La Facultad de Ciencias Químicas de La Salle cumplió 50 años

2. Salud

Las ciencias químicas son importante en el desarrollo de medicamentos y vacunas que brindan una mejor calidad de vida. Ruiz Hermesdorf explicó que actualmente se encuentra experimentando con la molécula ARN para combatir enfermedades como el cáncer. También se desarrollan nanocámaras para observar el estado de los órganos del cuerpo de manera no intrusiva y se crea medicina preventiva que mejora la calidad de vida en la edad avanzada, la salud mental, para la regeneración celular e incluso el cultivo de tejidos para pieles humanas “sintéticas”. 

3. Metaverso y realidades mixtas

Por otra parte, las y los profesionales de la química están aprovechando el metaverso para generar clones o gemelos digitales en quienes realizan diversos tipos de pruebas experimentales sin ningún riesgo. A su vez, el uso de las realidades mixtas y expansivas permiten crear mundos mejorados con aplicaciones en diversas áreas de estudio. 

“Una de las cosas que me maravilla de La Salle es la formación en valores. Los valores son universales

y tenemos que buscar lo que es mejor para la humanidad. Hay que tener marcos regulatorios

para mezclar la realidad con el mundo digital”.  

4. Inteligencia artificial

En ciencias químicas se utiliza la inteligencia artificial para facilitar la predicción y estudio de la estructura de las proteínas y comprender cómo interaccionarán con otras moléculas. También se hace uso de la robótica inteligente, que combina la inteligencia artificial con el aprendizaje para hacer trabajo físico o de riesgo.

5. Industria alimenticia

La química contribuye de forma esencial a la mejora de la alimentación. Continuamente, los científicos se encuentran en la búsqueda de nuevas moléculas para el desarrollo de ingredientes que otorguen atractivo a los sentidos, un mayor valor nutricional y menor aporte calórico. No sólo eso, también mejoran el rendimiento por hectárea en la producción de alimentos. 

Por otra parte, Ruiz Hermesdorf, invitó a las y los futuros Profesionales con Valor a que no pierdan algunos aspectos importantes como la curiosidad, la búsqueda del aprendizaje constante, el trabajo en equipo, el amor por la lectura, la ética, la humildad y la apertura hacia nuevas ideas: “Todo esto para llegar a ser más que buenos estudiantes y convertirse en grandes profesionales en el área de la ciencia que elijan”.

Publicaciones Relacionadas

11 JULIO, 2024

Lasallistas ganan segundo y tercer lugar en...

Sus proyectos detectan a aquellos agentes que agravan el asma, para lograr una mejor calidad de...

0

29 JUNIO, 2024

El Principito visita el asteroide LS-1962

En uno de sus viajes por el universo, el Principito llegó a un pequeño asteroide llamado LS-1962.

0

27 JUNIO, 2024

Dr. Lucio Tazzer De Schrijver, fsc, una vida...

Recordamos la trayectoria y el legado del rector que transformó nuestra casa de estudios. ...

3

27 JUNIO, 2024

Elevamos nuestras oraciones por el sensible...

Mensaje del rector de la Universidad La Salle.             ...

0

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.