Nuevas marcas mexicanas
Medio: Forbes Especialista: Mtro. Markel Lehman Tema: Exceso de confianza el riesgo de jugar como locales A más de 40 años del nacimiento del sello “hecho en México” como parte de una campaña gubernamental para posicionar los productos nacionales, todavía…

Medio: Forbes
Especialista: Mtro. Markel Lehman
Tema: Exceso de confianza el riesgo de jugar como locales
A más de 40 años del nacimiento del sello “hecho en México" como parte de una campaña gubernamental para posicionar los productos nacionales, todavía hay tarea pendiente en cuanto al posicionamiento DF nuevas marcas mexicanas.
Las marcas mexicanas son vitales para la economía del país. Su contribución al P1B se estima en 172,000 millones de dólares (mdd) o 15%, según un informe de la Asociación Internacional de Marcas (INTA) y la Asociación Interamericana de Propiedad Intelectual (ASI Pl).
El informe explica que esta contribución es equivalente a 20% del empleo, dos puntos porcentuales por encima del promedio reportado en América Latina.
En otra medición, se destaca que 45% del consumo de los bienes activos y valor de mercado (FMCG, por sus siglas en inglés) en México corresponde a marcas nacionales, de acuerdo con la séptima edición del reporte “Brand Footprint”, elaborado por Kantar Worldpanel (y publicado en julio pasado). “Las marcas locales han crecido en los últimos dos años. Vemos que, a nivel global y nacional, las marcas locales de lácteos son las más desarrolladas, mientras que las de alimentos ocupan el segundo lugar mundialmente. En México, el área de cuidado del hogar es la que ocupa esa posición, con 50% de participación de mercado”, según detalla Fabián Ghirardelly, Coun-try Manager de Worldpanel División de Kantar México.
El estudio arroja que seis de las 10 marcas más elegidas en el país son de origen mexicano y, en el caso del ranking por sectores, tres de cinco están encabezadas por sellos mexicanos.
En alimentos, las marcas mexicanas con más presencia entre los consumidores son Binibo y La Moderna; en bebidas destacan Jumex y Jugos del Valle; en lácteos, Lala, Nutri Leche y Alpura; y en cuidado personal y del hogar destacan Cloralex y jabón Zote.
Para el futuro, la consultora advierte que la preferencia de los consumidores dependerá de las maneras diferentes de comprar, ya sea de la forma tradicional, como ir a la tienda u otro punto de venta o hacer un pedido desde el teléfono celular.
Y también del modo en que las marcas se adapten a los cambios en los hábitos de los consumidores. “Los consumidores toman nuevas decisiones, como cambiar de marca y canal, además de priorizar que el empaque sea ''amigable'', tanto con la salud como con el medio ambiente. Es importante conocer este tipo de aspectos para desarrollar aquellos productos que cumplan con la demanda del mercado”, advierte el estudio de Kantar.
EL ÉXITO DE LAS MARCAS MEXICANAS, ¿DE QUÉ DEPENDE?
Los sellos nacionales tienen a su favor, frente a las marcas internacionales, que ya conocen el terreno, y esto las hace proclives a tener mejores prácticas para llegar al consumidor, afirma Ghirardelly.
Entre los factores que les dan ventaja destaca el conocimiento del entorno económico y de los segmentos de mercado, así como la flexibilidad para tomar decisiones más rápidas según se generan cambios en materia de tendencias de consumo.
Otro de sus mayores activos, añade el experto, es apelar al sentido de pertenencia del consumidor. “Hay un apego y respeto por las marcas mexicanas que las hace seguir siendo relevantes en su mercado, la desventaja en aquellos sectores donde nunca hubo una marca local y donde sí lograron posicionarse marcas globales, sobre todo, en la creación de nueva tecnología y patentes”.
La capacidad de respuesta a los cambios que experimenta el mercado es mayor en las marcas nacionales. “Cuando hablamos de un cambio de estrategia en una marca global, se requiere de un proceso complejo y largo de aprobación. Las marcas locales pueden manejar precios bajos en entornos de bajo crecimiento”, explica el directivo de Kantar.










Comentarios recientes