Share this post

Conoce la alternativa sustentable con la que las estudiantes ganaron el primer lugar en el CLIDi.                                

Valeria Moreno y Regina Ruíz, estudiantes de sexto semestre de la Escuela Preparatoria Unidad Santa Teresa, fueron reconocidas, por su diseño de estufa ecológica, como el Mejor trabajo del bloque Diseño y Tecnología (proyecto de aplicación junior), de la vigésimo tercera edición del Concurso Lasallista de Investigación, Desarrollo e innovación (CLIDi).

La estufa ecológica tiene como fundamento la utilización de un biocombustible de cocina confiable para sus usuarios y para el medio ambiente, el biogás. Este último se genera en medios naturales o en dispositivos específicos (biodigestores), por las reacciones de biodegradación de la materia orgánica (biomasa), mediante la acción de microorganismos y otros factores, en ausencia de oxígeno.​

“Queremos buscar una alternativa para la zona rural de México porque carece de acceso a un gas seguro.

El 80% de las personas utiliza leña, lo que es dañino para su salud y para el medio ambiente.

De ahí surgió la idea de una estufa ecológica que funciona a base de un biogás”, mencionó Regina Ruíz.

Las estudiantes crearon una estufa compuesta por un biodigestor (hecho con un garrafón plástico) conectado a una parrilla. El biodigestor contiene desechos orgánicos y agua, mismos que permiten la digestión anaerobia de las bacterias para generar el biogás (compuesto principalmente por metano).

Te podría interesar: Proyecto lasallista de educación inclusiva es reconocido en el CLIDi

De esta manera, las lasallistas contribuyen al Objetivo de Desarrollo Sostenible número siete de la Agenda 2030 de la Organización de las Naciones Unidas: garantizar el acceso a una energía asequible, segura, sostenible y moderna.

Las estudiantes han construido satisfactoriamente un prototipo, sin embargo, entre sus conclusiones y perspectivas futuras está la creación de una tapa con válvula, la mejora del contenedor que resguarda el biogás para evitar filtraciones y cuantificar la producción en litros de gas natural y los kilogramos de biomasa para conseguir cantidades sobre su eficiencia.

Tras el reconocimiento a Mejor trabajo de bloque por el CLIDi, las estudiantes buscan que su propuesta continúe escalando: “estamos buscando otro concurso al que podamos asistir, de manera nacional o internacional, para seguir desarrollándolo. Nuestra asesora nos está ayudando”.

Iniciativas como el CLIDi, incentivan a los lasallistas a la generación y transferencia de conocimiento y permite atender las necesidades y problemáticas de la sociedad actual.  

Publicaciones Relacionadas

17 MAYO, 2024

Todo lo que debes saber sobre el Tercer...

Entérate de los temas, el formato “cara a cara”, los medios de transmisión y más de...

0

16 MAYO, 2024

Francisco Lozada: tecnología y datos para...

El Profesional con Valor obtuvo una beca internacional para estudiar Tecnologías...

0

13 MAYO, 2024

Nos adherimos a un acuerdo nacional para...

Las IES impulsaremos la creación de políticas públicas y universitarias que fortalezcan la...

0

7 MAYO, 2024

4 grandes lecciones del arquitecto Ryue...

El ganador del Premio Pritzker comparte su fórmula para transformar las maneras en que habitamos...

0

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.